Panorama general y lista de las áreas protegidas en todo el territorio ecuatoriano
Ecuador es uno de los países más bellos y biológicamente diversos del mundo. Afortunadamente sus incontables maravillas naturales están protegidas en más de 20 parques nacionales y reservas. En estas áreas existen escenarios inigualables que albergan una increíble variedad de vida silvestre. Lo mismo envuelto en la neblina de una reserva de bosque nublado que navegando por entre manglares de la Costa, o en la cima de uno de los volcanes activos más altos del planeta, el visitante podrá descubrir por sí mismo por qué el Ecuador es considerado como uno de los destinos más populares en América del Sur para realizar aventuras al aire libre.
Parques nacionales y reservas, por regiones (para conseguir información detallada, siga los vínculos hacia las respectivas regiones):
- Área Nacional de Recreación El Cajas
- Reserva de Producción Faunística Chimborazo
- Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas
- Parque Nacional Cotopaxi
- Reserva Ecológica El Ángel
- Reserva Ecológica Los Ilinizas
- Reserva Geobotánica Pululahua
- Parque Nacional Podocarpus
- Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
- Reserva Biológica Limoncocha
- Parque Nacional Yasuní
- Reserva Ecológica Antisana
- Reserva Ecológica Cayambe Coca
- Parque Nacional Llanganates
- Parque Nacional Sangay
- Parque Nacional Sumaco Galeras
- Bosque Protector Cerro Blanco
- Parque Nacional Machalilla
- Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje
- Reserva Ecológica Manglares Churute
- Parque Nacional Galápagos
Las Islas Galápagos fueron el primer parque nacional declarado en Ecuador, en 1959; el primero en tierra firme fue el Parque Nacional Cotopaxi, establecido en 1975. Desde la fundación de estos dos parques un buen número más les han sucedido gracias a gestiones gubernamentales o privadas. Toca decir que aunque el Ecuador ha creado todos estos parques, no siempre ha sido lo suficientemente serio a la hora de mantener estas áreas protegidas. Las maravillas del país, ni siquiera al interior de los parques nacionales, están del todo resguardadas del avance tecnológico y de la degradación ambiental. Es por ello que quienes los visitantes deben ser responsables y conscientes de las diferentes costumbres, ecosistemas y regulaciones ambientales que existen al interior de estas áreas protegidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario