DERECHOS DE LA NATURALEZA EN ECUADOR
La nueva Constitución de Ecuador, aprobada en setembre de 2008, presenta por primera vez en América Latina los derechos propios de la Naturaleza. Este giro al “biocentrismo”, entendido como el reconocimiento de valores intrínsecos en el ambiente, es posiblemente el hecho más significativo en la ecología política Latinoamericana de los últimos años.
En esa Constitución se articula la visión clásica occidental, con los saberes tradicionales, y aborda tanto el concepto de Naturaleza como el de Pachamama. Además, las políticas y la gestión ambiental son posicionados en la idea de la “buena vida” (sumak kawsay). Finalmente, la Constitución también establece el derecho de la Naturaleza a su restauración.
Estas cuestiones son analizadas en un artículo que acabo de publicar en un número especial de la Revista de Estudios Sociales, de la Universidad de los Andes (Colombia), dedicado a las cuestiones ambientales (La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador). Allí se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la ecología política y la ética ambiental, se revisan los impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión.
En el artículo se llama la atención sobre las tensiones que estos cambios generan en los gobiernos progresistas, y postula que este giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación con los saberes indígenas. El artículo se puede descargar desde aquí.
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